miércoles, 28 de diciembre de 2011

Terra Nova

Hoy, vengo a hablaros de otra de las series que podíamos ver bautizada como 'la serie de la temporada' desde mucho antes de su nacimiento: Terra Nova

"Producida por Steven Spielberg" leíamos en letras bien grandes allá donde apareciera el mínimo atisbo de publicidad de la serie.



Pero, como pudimos comprobar con Falling Skies, eso no es ningún tipo de garantía, más bien al contrario. De todas formas pensé que como a veces, nuestras mejores decisiones son las que no tienen ningún sentido*, comencé a verla. Pero me estampé contra la cruda realidad.

Primero, pongámonos en situación:
Estamos en el año 2149. La contaminación y la superpoblación hacen que la vida en la Tierra comience a ser inviable. ¿Solución? Abrimos un portal al pasado. Sí, al pasado. Llegamos a una Tierra alternativa hace 85 millones de años y comenzamos de nuevo, plantamos una colonia, Terra Nova, y así la humanidad tiene una segunda oportunidad para hacer las cosas bien.
Eso sí, solo puedes llegar al pasado si te reclutan por ser un miembro valioso para la sociedad: un médico de renombre, un militar condecorado... vamos, que si lo máximo que puedes ofrecer a la humanidad es una panadería en tu barrio y muy buenas intenciones, olvídate, a morirte con toda la chusma.

Los protagonistas de la serie son los miembros de la familia Shannon. Hay que empezar diciendo que para arreglar el temilla de la superpoblación, en el 2149 las leyes prohíben tener más de 2 hijos, pero resulta que ellos tienen 3, así que cuando les pillan las cosas se complican un poquito y el padre acaba en la cárcel. Cosas de la vida. El verdadero drama llega cuando un par de años después, la madre, que es una doctora espectacular y fantástica, es reclutada para viajar en la décima peregrinación a Terra Nova para así tener la oportunidad de sobrevivir, pero solo puede llevarse a dos de sus hijos, aunque finalmente consiguen colarse todos (padre encarcelado incluído) en el pasado.

La familia es excesivamente perfecta, los personajes no evolucionan y no hay un conflicto real, así que tampoco es que se pueda destacar gran cosa de ellos. La actuación normalucha, salvada quizá por Shelley Conn en el papel de la madre... y poco más. 
Dejando a un lado los fallos del diseño gráfico (venga, es una serie, tampoco vamos a pedirle lo mismo que a una superproducción... aunque espera, ¿no era una de las series más caras de la historia?) podríamos empezar a centrarnos en los miles de fallos de guión que hemos podido ver durante TODA la temporada:

¿Cómo es posible que tengáis recursos ilimitados de cualquier tipo si no tenéis conexión con el futuro?¿Cómo es posible que la familia Shannon se convierta en la dueña del cotarro nada más llegar a pesar de que se colaron como unos delincuentes?¿Cómo es posible que derribéis a un dinosaurio gigante de un balazo pero para matar a alguien necesitéis al menos 4 o 5?¿Por qué a nadie le preocupa que lo mismo que acabó con los dinosaurios acabe con la humanidad? y un LARGO etc.
Bueno, lo que he aprendido después de darle vueltas al asunto es que la respuesta a estas, y a otras muchas preguntas que te plantea la serie es esta:


Sí, lo hizo un mago. Un mago. Y fin del asunto.
Porque bueno, si ellos no se esfuerzan en dar ningún tipo de explicación o hacer la trama coherente, ¿por qué les voy a hacer yo el trabajo?.

Así que si queréis una serie entretenida, bien enlazada y con una gran interpretación, Terra Nova, definitivamente, no es vuestra serie. Será mejor que probéis con Fringe.

2 comentarios:

  1. ¿Por qué la última frase es "how i met you mother"? xDD
    Pues vaya decepción, ya no la veo, tu que me decías que al principio molaba xD

    ResponderEliminar
  2. Porque he usado una frase de HIMYM arriba, por eso está puesto con el asterisco xD

    Es que el piloto prometía, pero después... madre mia.

    ResponderEliminar